viernes, 26 de octubre de 2012

Espacios de los museos y educación


 
Fundación Museos Nacionales:
La Fundación Museos Nacionales es la responsable del diseño y desarrollo de las políticas culturales en el ámbito museístico. Dependencias museísticas bajo su dirección: Galería de Arte Nacional (GAN), Museo de Bellas Artes (MBA), Museo Alejandro Otero (MAO), Museo de Ciencias Naturales, Museo Arturo Michelena (MAM), Museo de Arte Contemporáneo (MAC), Museo de la Estampa y el Diseño Carlos Cruz Diez (MECCD), Museo de la Ciudad de Calabozo, Museo de Arte Contemporáneo de Coro. En proceso de formación: Museo Nacional de Arquitectura (MUSAR), Museo de Ciencia y Tecnología, Museo Nacional de Arte Popular, Museo Nacional de la Fotografía (MUNAFOTO).





Museos en Venezuela:
http://www.museovirtualdeamericalatinayelcaribe.org/

Este se convierte en el catálogo de las colecciones de varios museos de latinoamérica y el caribe. Participan los países: Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Ecuador, México, República Dominicana y Venezuela.




Proyectos Educativos:
http://utiebsanagustin.blogspot.com/

Desde el museo se hace acompañamiento al trabajo de la UTIEB-San Agustín, como parte de las experiencias educativas que se desarrollan en los museos y sirven de referencia a los docentes de la parroquia y el país.



***********

El museo en su forma tradicional: ¿Qué es un Museo?


Los museos son institutos muy importantes para la instrucción, Educación e Ilustración científicas y populares; en ellos deben los hombres de estudios, de ciencias y de artes encontrar los medios, objetos de sus solicitud; los artesanos, los modelos y muestras de las artes liberales, y las masas populares todo cuanto sea útil para llenar los vacíos de la educación con relación a las costumbres de los diferentes pueblos de la tierra, sus manufacturas y artefactos, y sobre todo, lo que levanta el espíritu nacional, el amor al trabajo y el amor a la Patria.
Christian Witzke*
Director General de los Museos Nacionales (1912)





Un museo es una institución de carácter permanente y no lucrativo al servicio de la sociedad y su desarrollo cultural, en favor de los usuarios  el cual exhibe, conserva, investiga, comunica, que adquiere y custodia una colección. También es institución con fines de estudio, educación y disfrute, basado en parte en la realidad material de la gente y su medio ambiente, asimismo en los elementos simbólicos de la cultura.

a)     La definición anterior deberá aplicarse sin limitación alguna derivada de la naturaleza según su forma de gobierno, su carácter territorial, estructura funcional o la orientación de las colecciones de la institución a que se refiera.

b) Además de las instituciones designadas como “museos” también califican las siguientes para los propósitos de esta definición:

1. Sitios y monumentos naturales, arqueológicos y etnográficos, así como sitios y monumentos históricos de naturaleza museal que adquieran, conserven y comuniquen material de la gente y su medio;
2. Instituciones que posean colecciones de o exhiban especímenes vivos de plantas y animales, como jardines botánicos y zoológicos, acuarios y vivarios;
3. Centros de ciencia y planetarios;
4. Galerías de arte no lucrativas; institutos de conservación y galerías de exhibición sostenidas permanentemente por librerías y centros de archivo;
5. Reservas naturales;
6. Organizaciones museales, ministerios, departamentos o agencias públicas internacionales, nacionales, regionales o locales que sean responsables de museos entendidos como en la definición dada en este artículo;
7. Instituciones u organizaciones no lucrativas que lleven a cabo conservación, investigación, educación, capacitación y otras actividades relativas a museos y museología;
8. Centros culturales y otras entidades que faciliten la preservación, continuación y gestión de recursos patrimoniales tangibles e intangibles (patrimonio vivo y actividad creativa digital)
9. Tales otras instituciones que el Consejo Ejecutivo, previa consulta con el Comité Consultivo, considere poseedoras de algunas o todas las características de un museo o que apoye museos y personal profesional de museos mediante la investigación, educación y formación museológica.


____________________
*Primer Director del Museo de Bellas Artes de Caracas, en 1917. 





Fuentes:
Milagros González: Coleccionismo I. documentos y Relatos. (Inicios del Museos de Bellas Artes, 1917-1938). Museo de Bellas Artes. Caracas, 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.